Escuela profesional de

Economía

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Historia de la Escuela Profesional

La Escuela Profesional de Economía de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, es una de las pocas escuelas profesionales del país que ha logrado un progreso sólido y fecundo, que tanto alumnos y docentes contribuyeron al sueño de fundar y desarrollar, dejando huellas y su testimonio en las páginas de la historia a lo largo de los 66 años desde su fundación.

La Escuela profesional de Economía al inicio contaba con docentes de profesiones del Derecho y Contabilidad, actualmente cuenta con un Plan de Estudios bastante avanzado y una selecta plana docente con diferentes especialidades, con grados de maestría y doctor en un 92%. Se respeta la autoridad y el prestigio social del docente, esa autoridad que confiere no sólo el saber sino también el saber enseñar, el despertar vocaciones y provocar el cambio y el respeto entre los alumnos y docentes.

En 1946, se aprueba el Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Económicas y Comerciales, en la que se define 4 años de estudios para el ciclo profesional y 2 años de estudios para el ciclo doctoral, y se autorizó la expedición del título de Contador Público, Grados de Bachiller y de Doctor en Ciencias Económicas y Comerciales. En el Plan de Estudios de 1946, se plantea los primeros cursos de Economía, dando origen a la formación de la Escuela profesional de Economía al separarse de la Escuela Profesional de Contabilidad un día un día 22 de diciembre de 1946.

El Decano de la Facultad de Ciencias económicas y Comerciales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Dr. Erasmo Roca, acogiendo la sugerencia del Dr. Antonio Callo Cáceres y del Dr, Rodolfo Zamalloa, convocó a una reunión de Facultades de ciencias económicas y comerciales de las Universidades del Perú, para la unificación de planes de estudios. En dicha reunión, bajo la presidencia  del Dr. Roberto R. Rivero, con participación de los doctores Gustavo Núñez del Prado, Rodolfo Zamalloa, Dr. Carlos Núñez Anavitarte y delegados de las Universidades Mayor de San Marcos de Lima, la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Católica del Perú, se acordó:

1).- Transformar las secciones de Contadores y Economistas en Escuelas de Contadores públicos y en Escuela de Ingeniería Económica.

2).- Otorgar los siguientes grados en la Escuela de Ingeniería Económica: Grado de Bachiller en Ciencias Económicas después del tercer año de estudios; El título profesional de Ingeniero Economista después del 5to año de estudios; y el Grado de Doctor en Ciencias Económicas después del 6to año de estudios; y Certificado de Especialidades en: Administración pública, Desarrollo Económico, Actuariado y Estadística, Finanzas, Administración y Empresas, y productividad.

Misión
Visión
Organización
Perfil Profesional
Campo Ocupacional
Grados y Títulos

Formar profesionales de alta calidad académica, humanística, competitiva, diferenciada, creativa e innovadora, con sólido sustento en valores y principios, capaces de comprometerse con el desarrollo social, económico sostenible a la sociedad, en el marco de un proceso integrado de desarrollo de la región y del país.

Somos la mejor Escuela de Economía de la región, caracterizada por la excelencia académica, internacionalizada, acreditada, autónoma, descentralizada y participativa, con gobierno y gestión eficiente y estable.

Facultad de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y Turismo

Departamento académico de Economía

Escuela profesional de Economía

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PERFIL PROFESIONAL, COMO PROFESIONAL DEBE SABER:

  • Dominar y tener una sólida formación en la ciencia económica.
  • Dominar los métodos cuantitativos e instrumentales para un razonamiento lógico en el análisis de procesos económicos.
  • Contrastar la teoría con la realidad.
  • Elaborar diagnósticos situacionales con fines de evaluación y propuesta en distintos contextos a nivel público y privado.
  • Aplicar, elaborar, ejecutar, evaluar y gestionar políticas públicas que promuevan el desarrollo sectorial, regional y nacional.
  • Formular teorías y políticas para la promoción del crecimiento, desarrollo y el bienestar social y empresarial de manera sostenible.

PERFIL PROFESIONAL, COMO PROFESIONAL DEBE HACER:

  • Trabajar con equipos multidisciplinariamente y de manera asertiva como trabajador dependiente, funcionario, consultor o asesor.
  • Gestionar y aplicar diferentes métodos y técnicas de procedimientos para la gestión de actividades económicas o procesos productivos de bienes o de servicios.
  • Elaborar, formular y evaluar diagnósticos, proyectos y planes de inversión públicos y privados.
  • Promover y gestionar emprendimientos empresariales y sociales.
  • Dirigir grupos de investigación y estudio para resolver conflictos y problemas en el ámbito de su competencia.
  • Captar, procesar y trasmitir información para la toma de decisiones
  • Debe saber investigar estructuras de mercados de bienes finales y de factores productivos.

Los egresados de la Escuela Profesional de Economía están en condiciones de desempeñarse3 como trabajadores independientes, funcionarios públicos o consultores, así como investigadores.

- Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Banco Central de Reserva, Banco de la Nación, Organismos Reguladores o entidades de protección al consumidor. Asimismo puede laborar como analista en instituciones del sistema financiero: bancos comerciales, fondos mutuos, fondos de inversión o Administración de Fondos de pensiones, así como compañías de seguros, bolsa de valores y sociedades agentes de bolsa, entre otros.

- En el sector público: como responsable de la formulación, elaboración, gestión y ejecución, control de presupuesto; del diseño, formulación, gestión, ejecución y evaluación de políticas públicas; de formular proyectos de inversión y desarrollo; del proceso de planificación y del planeamiento estratégico a nivel de Gobierno Central.

- Nivel Empresarial: Emprender, promover y conducir empresas en la región; elaborar, evaluar proyectos de inversión, gestión del comercio regional e internacional, etc.

Como analista: Investigador científico de problemas económicos, políticos, sociales y  medioambientales.

Grado Académico


Bachiller en Economía

Tìtulo Profesional


Economista

Plan de Estudios

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ÁREA CURRICULAR COMPONENTES CRÉDITOS PESO DEL ÁREA (%)
ESTUDIOS GENERALES
(35 créditos)
(A) Obligatorios de Cultura General 33 16.25 %
(B) Actividades Co-curriculares 4 1.97 %
ESTUDIOS ESPECÍFICOS Y DE ESPECILIDAD
(165 créditos)
(C) Obligatorios de Especialidad 115 56.65 %
(D) Prácticas Pre Profesionales 5 2.46 %
(E) Electivos de Especialdiad 46 22.66 %
TOTAL 203 100 %

Malla curricular

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