admin

Facultad de Economía

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

04 Mayo 2014 In Blog

 

A. C. Pigou

Teoría y realidad económica, Fondo de Cultura Económica, México, 1942. pp. 9-30

Gracias a la invitación de la Universidad de Londres, voy a dar algunas conferencias, que no son para especialistas sino que están destinadas a interesar a todos los estudiantes no graduados de Economía Política. En la primera de ellas trataré esta tarde de hacer una relación amplia y general acerca de qué es lo que un economista tiene que hacer, algo que se podría llamar, si se quisiera, la apología del economista.

En cierto modo no soy la persona indicada para disertar sobre este tema. El mejor apologista de cualquier cosa es el hombre para el que no existe otra cosa como ella, para el que se campo propio de estudio se presenta como siendo indiscutiblemente la cosa más importante del mundo. No soy de ellos. No puedo pretender el considerar la búsqueda del conocimiento de la economía política como la actividad más importante del mundo. No puedo ni siquiera pretender el considerar en esa categoría la búsqueda de ninguna clase de conocimiento.

Sabiduría, no somos enemigos,
Te busco asiduamente;
Pero el mundo se hincha con un fuerte viento
Lleno de luz, no viene de ti.

04 Mayo 2014 In Blog

 

Stigler, G.J.

Al estudiar los fenómenos económicos se acostumbre a usar un tipo de análisis que, tras una larga experimentación, se ha uniformado bastante. Del mismo modo, se ha desarrollado una terminología que, a pesar de contener palabras que no se encuentran en el léxico del lego, ofrece definiciones precisas (a veces extrañas) apropiadas para facilitar el análisis teórico. El capítulo de que nos ocupamos trata de resumir este armazón analítico y de explicar su terminología. De lo primero nos ocuparemos en las dos primeras secciones sobre competencia y estadística y dinámica tratándose, además, un concepto fundamental en la parte que se refiere al equilibrio.

04 Mayo 2014 In Blog

  

Friedrich A. Hayek

En Los Premios Nobel de Economía 1969-1977. Lecturas 25 Prólogo de Gustavo Romero Kolbeck. Banco de México, S. A. Fondo de Cultura Económica. México. pp. 245-258. Conferencia en homenaje de Alfred Nobel, pronunciada el 11 de diciembre de 1974.


La ocasión particular de esta conferencia, combinada con el principal problema práctico que afrontan hoy los economistas, ha vuelto casi inevitable la selección de este tema. Por una parte, el establecimiento aún reciente del Premio Nobel en Economía marca un punto importante del proceso por el cual, en la opinión pública, la economía ha recibido la dignidad y el prestigio de las ciencias físicas. Por la otra, se está pidiendo ahora a los economistas que expliquen cómo el mundo libre podrá librarse de la grave amenaza de la inflación acelerada, una amenaza creada -debemos admitirlo- por las políticas recomendadas y aun aconsejadas a los gobiernos por la mayoría de los economistas. En efecto, tenemos escasas razones para sentirnos orgullosos: como profesionales hemos enredado las cosas.

04 Mayo 2014 In Blog


Leonid Vitaliyevich Kantorovich

En nuestra época, las matemáticas han penetrado en la economía de modo tan sólido, generalizado y diversificado, y el tema escogido está relacionado con tal diversidad de hechos y problemas, que nos sentimos inclinados a citar las palabras de Kozma Prutkov, muy populares en mi país: “no podemos abarcar lo inabarcable”. La aplicabilidad de esta sabia oración no disminuye por el hecho de que el nombre del gran pensador sea sólo un seudónimo.

Quiero pues restringir mi tema a los elementos que me quedan más cerca, sobre todo a los modelos de optimación y su empleo en el control de la economía a fin de lograr el uso mejor de los recursos para obtener los resultados mejores. Me ocuparé principalmente de los problemas y las experiencias de una economía planeada, sobre todo la economía soviética. Aun dentro de estos límites, sólo podré considerar unos cuantos problemas.

04 Mayo 2014 In Blog

Las principales características de dos tipos de estrategias de ajuste esenciales en la Economía. Las dos, pueden identificarse fácilmente en la política económica de varios países con considerable frecuencia, especialmente en tiempos de crisis como los actuales. Se trata de la devaluación interna y la devaluación fiscal.

Una devaluación interna consiste en una política económica y social que se centra en una bajada de los salarios en un país y que se lleva a cabo con el principal objetivo de ganar competitividad que por algún motivo u otro ha sido perdida. Es decir, se busca ser más competitivo mediante la reducción del coste de la mano de obra. Esta reducción de salarios reales, debe acompañarse de una disminución del gasto público, además de un programa más amplio de reformas estructurales. O, al menos eso sería lo que se consideraría, sobre el papel, ideal.

Son muchos los motivos que pueden provocar un deterioro de la capacidad competitiva de un país. Algunos suelen ser el aumento de los salarios públicos por encima de la productividad, la obsolescencia de los métodos productivos o la poca capacidad de adaptación a los cambios permanentes del mercado. Por todo ello, estos países acostumbran a tener una balanza comercial muy deficitaria.

04 Mayo 2014 In Blog

En el desarrollo de la teoría económica las reflexiones sobre el rol del dinero siempre han generado un espacio de especial controversia. Este tema, que tiene singular gravitancia en nuestros días, ha sido objeto de intensos debates en los últimos 5 siglos: La importancia del dinero en el corto y en el largo plazo es uno de los ejes que dividen el pensamiento económico. Hay quienes piensan que el dinero es solo un velo, totalmente neutral al quehacer económico, y hay quienes aseguran que el dinero cumple un rol central, a lo menos en el corto plazo. ¿Afecta el dinero la actividad económica real?. Y si la afecta, ¿cuál es el mecanismo de transmisión de cambios en el acervo de dinero al sector real de la economía? Pese a que este debate se ha mantenido por siglos, no existe un consenso que determine con rigor el rol del dinero en la economía. Para la corriente dominante el dinero es neutral en el corto y en el largo plazo.

La pregunta central que se hace la teoría es sobre la conexión que existe entre los fenómenos monetarios y los fenómenos reales de una economía, si cumple un rol más allá de la “economía de trueque”. La respuesta de toda la economía clásica, neoclásica y monetarista es siempre la misma: “el dinero es neutral, es solo un velo del sistema”, y no influye en la economía ni en el corto ni en el largo plazo.

Para esta visión de pensamiento el dinero es neutral si las variaciones exógenas en la oferta monetaria solo afectan en igual proporción a las variables nominales, dejando inalteradas a las variables reales como la producción, el empleo y los precios relativos. De acuerdo con estas escuelas, los fenómenos monetarios no afectan los fenómenos reales de la economía y solo tienen un único impacto en el nivel general de precios: es decir que la inflación es un fenómeno monetario… Si bien la idea sobre la neutralidad del dinero se remonta a las obras de David Hume (Of Money, 1750), fue Friedrich von Hayek quien conceptualizó la idea en su obra Price and Production (1931) en la teoría monetaria.

04 Mayo 2014 In Blog

 

 

 

Cuando se usa la expresión "fondos buitres", se piensa en general en esos fondos que se hacen conocidos por comprar deuda soberana de calidad crediticia deteriorada por un valor muy inferior al nominal, para luego intentar recuperar a toda costa la totalidad de la acreencia en tribunales norteamericanos. Por supuesto, su imagen es pésima, pues al mismo tiempo dificultan el buen fin de operaciones de reestructuración complejas y el retorno del país involucrado a los mercados. Y se dice que merecen su apodo más que nunca. Pero la realidad es que la mayoría de las empresas especializadas en comprar deuda deteriorada no  actúan así.

 
Sucede que muchas veces las empresas dedicadas a esa actividad pueden ofrecerle tanto al deudor como al acreedor una solución muy útil, en la que en cierta forma, todos ganan, aunque a veces el comprador de la deuda en cuestión sale perdiendo, al tomar un riesgo elevado. Parece increíble ¿no cierto? Pues veamos con dos ejemplos muy reales.
04 Mayo 2014 In Blog

 

El cuarto domingo de noviembre, día de la Solemnidad de Cristo, Rey del Universo, el Santo Padre Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) presentó al mundo, en la Plaza del Vaticano, no sólo los restos de San Pedro, quien vió resucitado y conoció a Jesucristo (El Señor y El Maestro) como le decían los 12 hombres que lo siguieron; sino también, su Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium; donde el Santo Padre coloca el tema económico (Capítulo IV, tema II) entre uno de los aspectos vitales para el desarrollo de la humanidad. 

El Papa hizo referencia a la economía de mercado, la distribución del ingreso y la especulación financiera; no desde un enfoque populista, ni revolucionario; sino, desde el mensaje que Jesucristo nos trajo hace poco  más de 2000 años ("Os ameis ... como yo os he amado.., Juan 15,12 ). Los invito a que pasemos a flexionar algunos párrafos de la exhortación desde una perspectiva de la economía y las finanzas.

Como puede ser de conocimiento, el banco estadounidense J.P. Morgan Chase informó el 15 de Febrero del 2013 que cerraría una cuenta proveniente de la Santa Sede del Vaticano en Italia, se refería a una cuenta del Instituto de Obras Religiosas (IOR). Para esto ya el Papa Benedicto XVI venía de tomar decisiones sobre el problema financiero del Vaticano.

04 Mayo 2014 In Blog

Sample image

FASE INTERNACIONAL

  • LUGAR: RIO DE JANEIRO - BRASIL
  • FECHA: 17 al 24 de Maro de 2013.
  • PARTICIPANTES: 7 países.
  • LUGAR OBTENIDO: 3er Lugar.
04 Mayo 2014 In Blog


Sample imageFASE NACIONAL

  • LUGAR: UNIVERSIDAD DE LIMA
  • FECHA: 19 al 23 de Enero de 2013.
  • PARTICIPANTES: 8 Universidades de País
  • LUGAR OBTENIDO: 1er Lugar.
Página 1 de 2

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Usted está aquí: Inicio Publicaciones Blog Elementos filtrados por fecha: Mayo 2014