admin

Deutschland online bookmaker http://artbetting.de/bet365/ 100% Bonus.

Super User

Super User

Facultad de Economía

Jueves, 01 Agosto 2014 19:00

Acuerdo Antoniano para el Siglo XXI

NUEVO ESTATUTO UNSAAC: INSTRUMENTO NORMATIVO, DE GESTIÓN EFICAZ,  AUTONÓMO, MODERNO, DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE.


 

I.              LEY N° 30220. NUEVA LEY UNIVERSITARIA: APROBACIÓN CON BAJO NIVEL DE DEBATE Y OPOSICIONISMO DE LA EX ANR Y GRUPOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS AFECTADOS.

El 09 de julio del presente año, se ha publicado la Ley N° 30220, Nueva Ley Universitaria; luego de un ruidoso debate de bajo nivel; sin una participación positiva de la ex ANR, cuyo oposicionismo impidió lograr consensos y dar aportes para mejorarla. El apoyo ciudadano, el de la inmensa mayoría de la Docencia Universitaria; más, el gradual y creciente apoyo de los estudiantes fueron cruciales para su aprobación;  siendo reprochable la oposición de los rectores, en alianza con grupos de poder político y económico vinculados al sistema de educación superior; cuyos intereses fueron afectados.

Quienes estamos involucrados en la vida académica y administrativa de la universidad, somos conscientes que la educación en general; y, la superior universitaria en particular, están sumergidas en una profunda crisis. Es el fenómeno del “credencialismo” el que sintetiza tal crisis; o sea, la loca carrera por “aprobar como sea”; “la cultura de la nota 11”; el  “hacer curriculum” sin que importe la pertinencia, calidad, vigencia y la veracidad de los conocimientos, habilidades, aptitudes y certificaciones obtenidas.

Domingo, 04 Mayo 2014 19:00

La Economía y el Neoliberalismo


SOBRE CIENCIA E IDEOLOGÍA.


Por: Dr. Carlos A. Dávila Rojas*.


En el léxico de muchos políticos, especialmente de izquierda, las Economías de mercado constituyen una imposición de las ideologías neoliberales. Igualmente; muchos partidos y personalidades democráticas, considerados de derecha, así lo creen. Desde estas apreciaciones, la Economía de mercado competitivo, no seria el modelo teórico de la ciencia económica moderna; sino una imposición ideológica de corte neoliberal. Pero, ¿Qué es el Neoliberalismo; y, qué la Economía?

El término “neoliberal” es usado de manera distinta por diferentes personalidades y sectores de opinión política, económica e ideológica; intentaremos distinguirlos brevemente. El premio Nobel de Economía del año 2004, Joseph Stiglitz, usa el término “neoliberal”, para referirse a determinados gobiernos y funcionarios de los organismos multilaterales de desarrollo; como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), quienes creerían religiosa y ciegamente en el “libre mercado”; es decir, en el libre juego de la oferta y demanda y con el Estado “manos fuera de la Economía”. Para sectores de opinión política e ideológica -de raíces marxistas- el término “neoliberal” es el sinónimo actual de lo que antes significaba “modo de producción capitalista”, “economía burguesa” o “sociedad de explotación del hombre por el hombre”.

Por: Mg. Rafael Fernando Vargas Salinas

“Los colegios ya no son un reducto en el que defender intereses particulares o gremiales, sino el lugar en el que descansan los derechos de los ciudadanos, porque detrás de cada profesión hay un derecho protegido y detrás de cada derecho hay un profesional”

Eugenio Gay, Magistrado del Tribunal Constitucional Español.

Página 1 de 5

Download Template Joomla 3.0 free theme.

Usted está aquí: Inicio Super User